Medallas de Cristo ¿SANTA FAZ o SANTO ROSTRO?

Entre las muchas imágenes representadas en el santoral católico, ocupa un lugar muy importante la Santa Faz que también se denomina Santo Rostro de Cristo, suele estar realizada con diferentes caras o rostros de distintas imágenes ya representadas en pintura o escultura, ejemplos más conocidos El Cristo de Velázquez, o el Cristo de Murillo entre otras muchas imágenes que inspiran a los diseñadores de joyería para realizar medallas religiosas similares a las representadas en estas pinturas.

 

Por lo general el Santo Rostro no está representado sobre una medalla redonda como la mayoría de los santos y vírgenes del santoral sino que está representada en formato 3D con relieves y casi siempre silueteada, aprovechando matices mates y brillos para realizar acabados impresionantes por su realismo, las técnicas de joyería empleadas para su realización suelen ser la estampación y la fundición a la cera perdida.

Las medallas de la Santa Faz realizadas mediante la técnica de la estampación suelen ser mucho más ligeras que las que se realizan fundidas, aunque todo dependerá de su tamaño o acabado.

Por explicar un poco la historia de esta imagen decir que originariamente el nombre de Santa Faz o Santo Rostro se dan a varias reliquias cristianas que se identifican con el paño de Verónica, pero son tantas las historias que quieren ser la autentica que no es fácil establecer cuál es la autentica, su multiplicidad se debe a que el paño con el que Verónica limpio la cara de Cristo se doblo posteriormente varias veces y milagrosamente cada doblez conservo una imagen diferente de la Santa Faz.

Si queremos acercarnos más al contexto español veremos que la expresión Santa Faz se emplea sobretodo en Alicante  ya que allí se conserva una reliquia desde el siglo XV en el Monasterio de la Santa Faz, en cambio cuando nos referimos al Santo Rostro, debemos irnos a la ciudad de Jaén en cuya catedral se conserva otra reliquia desde el siglo XIV. También en la ermita del Santo Rostro de Honrubia en la PROVINCIA DE Cuenca se venera esta imagen.

Por todo lo anterior está claro que para referirse a este tipo de medallas de oro o plata es indistinto llamarlas Santa Faz o Santo Rostro, ya que ambos nombres se refieren al mismo tipo de medalla religiosa que veras representada en muchos y diferentes modelos en nuestra joyería online.

Este tipo de medalla religiosa tanto en oro como en plata se usa indistintamente por hombres y mujeres de cualquier edad, aunque suele ser más utilizada por los hombres, así que como siempre es mucho más difícil encontrar joyas para hombres, este tipo de medalla es un buen recurso para poder realizar regalos de caballero.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.