Como distinguir un diamante verdadero de uno falso

Para saber como distinguir un diamante verdadero de uno falso, debemos apreciar que los diamantes tienen un brillo y una luz que son únicos, no hay ninguna otra piedra preciosa que posea estas cualidades de luminosidad y brillo.

El diamante es la piedra más dura que existe y esto, es una pista para diferenciar uno verdadero de uno falso, puede observarse en el gasto de sus facetas (las caras del diamante) o sus aristas (esquinas).

El diamante debido a su dureza ralla cualquier otro material. Las imitaciones más perfeccionadas, suelen ser demasiado luminosas y brillantes por eso a veces son difíciles de distinguir.

prueba del aliento para distinguir diamantes

Una técnica apta para todo el mundo y que se puede realizar en cualquier lugar, es la prueba del aliento, esta prueba consiste en coger un diamante, que sepamos a ciencia cierta que es un diamante verdadero y otro que no lo sea o pueda no serlo. Para hacer esta prueba ponemos las 2 piedras juntas, y les echamos el aliento, si una de las piedras se mantiene empañada por un par de segundos, probablemente se trate de una falsificación, el diamante real dispersa el calor del aliento instantáneamente y no se empaña con facilidad.

También podemos hacer una prueba con un rotulador normal, con base de agua, (de los que utilizan los niños para el colegio) si intentamos dibujar sobre un diamante verdadero con estos rotuladores, veremos que el rotulador no pinta sobre ellos, sin embargo sí que es capaz de pintar sobre uno que sea falso.

Otra cuestión a tener en cuenta es que si comparamos un diamante falso con uno verdadero, veremos que el diamante verdadero es más frío, si nos humedecemos un dedo y lo ponemos sobre la piedra verdadera y la falsa, la verdadera se nos quedará pegada durante más tiempo.

Todos estos son las pruebas caseras que se pueden hacer para reconocer un diamante; Si queremos profundizar un poco más en el estudio, lo primero que hemos de usar es una lupa.

Si el diamante está montado, por ejemplo en un anillo de compromiso, hemos de fijarnos en el engaste y la montura.

obsevacion de la montura de un diamante

Un diamante que sea verdadero, no estará montado sobre un metal que no sea de calidad, esto lo podremos ver por los sellos que identifiquen el metal.

Con la lupa podemos observar el diamante, normalmente los diamantes naturales tienen pequeñas imperfecciones naturales, estas se denominan “inclusiones” estas suelen ser pequeñasimperfecciones en un diamante manchas o sutiles cambios en el color, los artificiales, no suelen tener defectos de este tipo.

Aun así hay diamantes reales que pueden ser prácticamente perfectos, así que este método no es del todo fiable.

Con un simple vaso de agua podemos comprobar la densidad de la piedra, los diamantes son más densos que las piedras falsas, es probable que si introducimos un diamante verdadero y uno falso en un vaso de agua, el verdadero se vaya al fondo del vaso mientras el falso flote o se quede a media altura.

670px-73782-6

Los profesionales una de las pruebas que le hacen es la prueba de calor, los diamantes reales se calientan con mayos dificultad debido a su estructura.

Los tasadores suelen usar para las pruebas microscopios con una potencia de 1200 aumentos, y buscan en ellos a parte de la incursiones el tipo de luz que refleja, las balanzas de precisión son buenos aliados de los joyeros para la tasación de estas piedras.

prueba de la radiografía

Por último, quizás sea la prueba más compleja de hacer, y es exponerla a los rayos X, los diamantes verdaderos no aparecen en las radiografías, sin embargo, el vidrio los cristales y las zirconitas si aparecen.

No obstante, lo mejor es llevarlo a un tasador de piedras, que aportará después de tasar las piedras un certificado gemológico que revalorizara nuestra piedra.

Los precios de estas tasaciones variaran según quien las realice, el tamaño de la piedra y si es la piedra suelta o viene engarzada.

Más artículos en Nuestro blog

Ver joyas en nuestra joyería online

Joyas con descuento de hasta el 80% en nuestro Outlet de Joyería

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.